Las siguientes líneas tienen por objetivo ver como funciona en Intouch los Históricos , Quien registra los datos? Donde? Como se guarda esa información?

Para ir dando respuestas a todas estas y mas preguntas, vamos a empezar donde toda la configuración está en el mismo proyecto de Intouch Stand Alone, sin dependencias del Historian Server.

Está fue una de las nuevas caracteristicas de la versión 2020, configurar en el propio proyecto de Intouch la configuración de Historian , para evitar tener que hacer esta configuración en él.

Lo primero que hemos realizado para ir aclarando conceptos es realizar un proyecto en Intouch , y sin ninguna configuración previa ejecutar el Runtime.

Como resultado podemos observar que al ejecutar el Runtime, automaticamente se inician las siguiente aplicaciones paralelamente.

Como primera conclusión , independientemente de que hayamos definido alguna variable para registrar o que tengamos un objeto Historical , la aplicación de Intouch Historical Data Server se ejecuta paralelamente y la ejecuta el propio viewer.
El Intouch Historical Data Server es el encargado de suministrar los datos a los controles ActiveX que hagan petición de datos. Configuración basada en Servidor – Cliente.

Lo siguiente que hacemos , es crear unas variables y activar el check box para registrar , esto es el checkbox Log Data y otro parametro vinculado a que cantidad de datos vamos a registrar seria la propiedad Log Deadband

A su vez que configuramos que queremos registrar y definir el directorio donde se iran creando diariamente los archivos *lgh / *idx . Los archivos *.lgh son los que contienen el raw data y los archivos *.idx son los que contienen los indices para cuando hacemos una petición de datos ir a buscarlos y agilizar las querys. Con esto ya hemos dado respuesta donde y como se registran, tambien podemos decir que estan almacenados en formato propietario de Wonderware. A dia de hoy a parte de los productos de Wonderware existen que yo conozca dos aplicaciones que nos sirven para leer estos archivos sin dependecias de Intouch. Estos son el LGH File Inspector y el Intouch Historical Data Exporter

Si volvemos a ejecutar el runtime, ya podemos comprobar que se han creado los archivos mencionados anteriormente para el almacenamiento de datos.

Y ahora vamos a ver… Quien registra? Quien se encarga de guardar y generar los archivos?
Pues la respuesta es el viewer. El viewer es el responsable de registrar , por defecto lo hace en modo Delta y acorde a la configuración que se haya realizado en cada tag.

Independientemente a parte hay un par de parámetros que podemos agregar al Intouch.INI referentes a los Históricos para forzar el guardado. Son los siguientes:

ForceLogCurrentValue = 1
ForceLogging = x (x = minutos 5 - 120)

La siguiente prueba ha sido cerrar la aplicación de Intouch Historical Data Server y se puede observar como se sigue registrando datos y va aumentando de tamaño los archivos.

Y el error nos lo vamos a encontrar cuando queremos visualizar los datos en el Historical Trend Chart , no tenemos datos , pero… seguimos registrando.

Después de un reinicio , observamos como tenemos todos los datos. NOTA : No podemos ejecutar la aplicación de Intouch Historical Data Server fuera del ambito del viewer , nos obliga ha hacer un reinicio del viewer.

Para la siguiente… Y por no extender está mucho mas …
Como podemos comprobar que estamos registrando datos? Como extraer los datos almacenados? Introducción al Histdata (Intouch Historical Data Access)