Dentro de toda la información que hay disponible en la red , voy a dejar unas líneas y unos conceptos base sobre el protocolo de comunicación industrial, Ethernet/IP. A partir de ahí se puede profundizar en mucho mas detalles. Lo primero de todo, para tener esa buena base tenemos que visitar ODVA donde vamos a encontrar toda la información necesaria para consolidar los conocimientos.

Dentro de todos los protocolos de comunicación que engloba CIP (Ethernet/IP , CompoNet , ControlNet , DeviceNet ) nos vamos a centrar en Ethernet/IP y un esquema muy gráfico seria el siguiente:

Uno de los conceptos que tenemos que tener claro, es que esta basado en el modelo de OOP Object Oriented Programming

  • Objeto (Clase)
    • Atributos

A partir de aquí lo que tenemos son instancias de esas clases , cada instancia tiene un identificador único y podemos acceder a sus atributos. Para acceder a estos atributos vamos a utilizar los Services Codes , un código asociado a lo que nos interesa realizar, Get_Atributte , Set_Atributte …

Veamos el siguiente ejemplo:

Veamos ahora otro ejemplo para los variadores ABB.

Otro de los conceptos mas importante que tenemos que saber es el tipo de mensajes que tenemos disponibles en las comunicaciones

  • Explicit messaging
  • Implicit messaging

La gran diferencia entre estos dos tipos es la siguiente:

Explicit messaging es el tipo de comunicación que se utiliza cuando esta no es crítica, es decir, no es determinista.

Implicit messaging se utiliza para comunicaciones real time bajo el protocolo (UDP/IP) , los ejemplos mas claros son en las comunicaciones I/O y cuando se configuran comunicaciones entre dos controladores (Data Consumers / Data Produced) . Normalmente son comunicaciones point to point.
Ejemplo de dos controladores de Rockwell Automation

En los manuales de los dispositivos con los que queramos comunicar, veremos como se especifica a que memoria podemos acceder de forma explícita.


En esté tipo de comunicaciones es donde entra en juego otro parametro muy importante Requested Packet Interval (RPI) . Es la frecuencia de tiempo en la que se requiere la transferencia de datos entre ambos dispositivos.