SCADA

SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es un sistema de control y adquisición de datos utilizado para monitorizar y controlar una gran variedad de sistemas industriales y procesos.

Estos sistemas se utilizan para supervisar y controlar procesos industriales tales como automatización de sistemas de energía, automatización de plantas químicas, monitoreo de sistemas de tratamiento de agua, sistemas de transporte, etc.

El SCADA se compone de una interfaz de usuario, una computadora central, una red de sensores y actuadores, y una base de datos. El sistema SCADA se comunica con los dispositivos conectados a la red para recopilar datos y enviar señales de control.

Estos datos se procesan para mostrar información de estado de los sistemas y proporcionar retroalimentación para controlar el proceso.

Wonderware era parte de Invensys y está ha sido absorvido o ahora forma parte de Schneider Electric, con lo cual ahora es Schneider Wonderware y ahora forma parte de AVEVA
En el porfolio de Sistemas Scadas de Wonderware podemos encontrar:

AVEVA Intouch versión: 2023 R2
AVEVA System Platform version: 2023 R2 (Application Server ArchestrA)
AVEVA Edge version: 2023 (Intouch Machine Edition – Intouch Edge HMI)
AVEVA Plant SCADA version: 2023 (Citect Scada)

Schneider tenia varios softwares dedicados al SCADA, entre ellos estába el Monitor Pro y el Vijeo Look
Posteriormente el Vijeo Citect , Citect Scada , la gran diferencia era el nombre, ya que las funcionalidades eran las mismas, al igual que su configuración. A partir del año 2015 no hay ninguna nueva actualización del Vijeo Citect y continua con Citect Scada.

También podemos encontrar:
PowerScada
ClearScada.
EcoStruxure Machine SCADA Expert (Vijeo XL)


En Allen Bradley (Rockwell Automation) para desarrollo de SCADA nos podemos encontrar:

RSView32 version: 7.60 ultima versión liberada de este software.
Factory Talk View SE version: 14